Como lo menciona (Muñoz et al., 2011, citado por Muñoz, 2013, p.61) “El psicólogo forense es, por tanto, el especialista en la realización de valoraciones psico-legales, actividad técnica que consiste en poner en relación aspectos del funcionamiento psicológico con cuestiones jurídicas. Esta actividad técnica se lleva a cabo a través del proceso de evaluación pericial psicológica y es transmitida al operador jurídico demandante a través del informe psicológico forense, que se convierte en un medio probatorio más dentro del proceso judicial”. Dentro de las funciones que tiene el practicante de psicología en la unidad de violencia intrafamiliar, es revisar aquellos procesos en los cuales no hay informe médico-legal de agresión física, haciendo una valoración psicológica, para saber si hay afectación o no debido a la violencia de la que ha sido víctima el usuario, de este modo se ayuda a agilizar el proceso al seleccionar cuales se deben enviar a medicina legal para informe psicológico forense con prioridad, ya que en el proceso judicial se tiene en cuenta únicamente los informes realizados por medicina legal.
La valoración psicológica que se lleva a cabo es por medio de una entrevista semiestructurada, en la que se hace revisión de los subsistemas del modelo de intervención en crisis CASIC (Conducta, Afectividad, Somático, Interpersonal, Cognitivo), el cual originalmente es llamado BASIC-PH EL MODELO DE LA ADAPTACION Y LA RESILIENCIA por sus editores Mooli Lahad, Miri Shacham y Ofra Ayalon el cual hace referencia a las iniciales en inglés de los subsistemas. Es importante tener en cuenta que principalmente el libro de Mooli Lahad y compañía hace referencia los procesos de afrontamiento después de algún evento traumático, mientras que el CASIC es la adaptación a un modelo de intervención en crisis.
Teniendo en cuenta que en CAVIF de la fiscalía no se hace recepción de denuncias cuando se recibe al usuario por lo general no llega en estado de crisis, por tanto no se utiliza el CASIC como modelo de intervención en crisis, sino que tomamos en cuenta los subsistemas para hacer la valoración psicológica.
De acuerdo con (Fernández, 2010) se puede hacer la revision de cada subsistema teniendo en cuenta:
Conducta: habitos alimenticios y de sueño, uso de alcohol o de drogas, intentos de suicidio u homicidio, hobbies, sexualidad, conductas diarias, como iral trabajo o a estudiar, condcutas de afrontamiento, entre otros.
Afectividad: lo sentimientos que cualquiera de las conductas que lleva a cabo diariamente le puedan generar, los sentimientos que le genera el recordar los momentos de violencia, ya sea ansiedad, miedo, ira, etc. Evaluar si la persona expresa u oculta sus sentimientos y si cuando lo hace, lo hace de forma libre y adecuada o manifiesta dificultades para expresarse adecuadamente.
Somatico: este subsistema hace refenrecia principalmente al funcionamiento fisico de la persona, se evalua a partir de lo que referencia el usuario con respecto a las alteraciones fisicas que haya podido tener despues del suceso de violencia o al recordarlo.
Interpersonal: en esta area se evalua el tipo de relacion de la victima con las personas de su entorno, ya sea su familia, sus amigos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, entre otros. Se tiene en cuenta la intensidad en cuanto a la comunicación con estas personas y en cuanto a la fuerza de red de apoyo que estos generan, tambien se tiene en cuenta la forma de solucionar los conflictos del usuario y por tanto se le pregunta la forma en la que respondio a la agresion (sumision, evitacion, groserias, agresion) y cual es el papel de esta personal en sus vinculos personales.
Cognitivo: en este subsistema se evalua los sueños de las personas, si sueña con los sucesos de violencia constantemente, si concilia el sueño con facilidad o no puede hacerlo por exceso de rumiacion, si tiene imágenes mentales constantes de los hechos de agresion, sus creencias religiosas, sus proyectos de vida, si presenta alucionaciones o delirios, etc.
Referencias
Fernandez, L. (2010). Modelo para intervenir en crisis en busca de la resiliencia personal . España: MASTER EN TERAPIA PARA ADULTOS DEL GRUPOLURIA.
Muñoz, J. (2013). La evaluación psicológica forense del daño psíquico: propuesta de un protocolo de actuación pericial. Anuario de Psicología Jurídica, 61-69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario