La violencia de hijos hacia sus padres a aumentado significativamente a lo largo de los años basta con mirar las cifras de la Fiscalía General De La Nación donde a diario llegan casos de maltrato contra los padres, a este fenómeno se le conoce como violencia filo-parental y se da cuando existen conductas reiteradas de violencia Física (agresiones, golpes, empujones, arrojar objetos), verbal (insultos repetidos, amenazas) o no verbal (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. El modelo explicativo de la violencia filo-parental lo expone Cottrell y Monk (2004) como se citó en Erostarbe (2007) basándose en otras teorías ecológicas sobre maltrato doméstico (tanto infantil como de genero), trataron de exponer un modelo teórico que abarca los diferentes factores de la violencia filo-parental
Recuperado de:
file:///C:/Users/EJE%20VIAL%20TRES%20SETRA/Downloads/violenciafilioparental.pdf
Tal y como se observa en la figura son múltiples los factores y variables que interactúan en el desarrollo de la violencia, en términos generales se dice que es más probable que se de la violencia cuando están presentes numerosas variables macrosistémicas (valores y creencias culturales) una vez más se ratifica de la influencia cultural en los inicios de violencia. En un estudio realizado por Erostarbe (2007) sobre el perfil de los hijos adolescentes que agreden a sus padres se encontró que un alto porcentaje de jóvenes que han sido denunciados por maltratar a sus padres han presentado problemas de adaptación en el ámbito escolar, además se encontró que los jóvenes que agreden sus padres, que les insultan y amenazan y que no respetan la jerarquía familiar, son quienes en realidad menos habilidades muestran para desenvolverse de forma autónoma, en definitiva quienes más dependientes son, la indiciada en nuestro caso ha presentado dificultad en la resolución de conflictos y ha sido dependiente de una u otra manera de su madre en los cuidados y quehaceres de sus hijos. Además se evidencia que estos jóvenes presentan altos grados de agresividad a diferencia de otros jóvenes que no ha presentado características de maltratadores.
Tradicionalmente, en nuestra sociedad, dentro de la estructura familiar jerárquica actualmente predominante, los dos principales ejes de desequilibrio Según Patro y Limiñana (2005) los han constituido el género y la edad, siendo las mujeres, los niños y los ancianos las principales víctimas de la violencia dentro de la familia. La familia es considerada como el primer agente socializador delniño y el más influyente a la hora de instaurar modelos adecuados de funcionamiento social, las relaciones familiares, especialmente los estilos de crianza y la relación entre los padres y demás familiares influyen sobre la capacidad del niño, para la autorregulación de sus conductas y emociones y sobre el significado que atribuirá a las relaciones interpersonales Gilliom, Shaw, Beck, Schonberg y Lukon, (2002) como se citó en Patro y Limiñana (2005) tomando como referencia esta idea se puede determinar las falencias cometidas por la indicida a la hora de maltratar a su mama en presencia de los menores, generando esto un aprendizaje inapropiado en la solución de conflictos y respeto mutuo hacia nuestros semejantes.
Según Straus y Gelles (1986) como se citó en Patro y Limiñana (2005), uno de los factores más relevantes a la hora de explicar la elevada incidencia de violencia familiar es el hecho de que la familia posee una serie de características que la hacen potencialmente conflictiva, con el riesgo de que los conflictos puedan resolverse de manera violenta. Entre estas características se destacan:
a) La alta intensidad de la relación, determinada por la gran cantidad de tiempo compartido entre sus miembros, el alto grado de confianza entre ellos, el derecho a influir sobre los demás y el elevado conocimiento mutuo que se deriva de la convivencia diaria.
b) La propia composición familiar, integrada por personas de diferente sexo y edad, lo que implica la asunción de diferentes roles a desempeñar, y que se traduce en unas marcadas diferencias de motivaciones, intereses y actividades entre sus miembros.
c) El alto nivel de estrés al cual está expuesta la familia como grupo, debiendo hacer frente a distintos cambios a lo largo del ciclo vital y a exigencias de tipo económico, social, laboral.
d) El carácter privado que posee todo aquello que ocurre en el interior de una familia y que, tradicionalmente, la ha hecho situarse fuera del control social.
Referencias
Erostarbe, I. I. (2007). Perfil de los hijos adolescentes que agreden a sus padres. investigación realizada en el C.A.V.
Recuperado de: file:///C:/Users/EJE%20VIAL%20TRES%20SETRA/Downloads/violenciafilioparental.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario